ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CLASES, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Estrategias de gestión de aula aplicables en las relaciones, control y resolución de conflictos.

Introducción.
El siguiente documento que presento a continuación, va a tratar sobre las estrategias de gestión que se aplican en el aula en el proceso de las relaciones, el control y la resolución de conflictos, estas son las mismas que sostienen una vital importancia a la hora de generar un ambiente digno para que se implemente el método de la enseñanza.
Es por eso que en base a estas se requiere estar preparado no solo de conocimientos, sino también, en la capacidad de resolver situaciones que se le presenten en el aula.
Ademas en ese mismo orden, para comprender mejor el significado de gestión de aula, es importante iniciar con su definición, las características de los profesionales en educación, las sugerencias sobre cómo enseñar a los que no quieren, metodologías, estrategias Técnicas  que se deben utilizar de acuerdo a las necesidades de cada grupo; además, como fomentar un buen clima, hacer uso racional del tiempo y la influencia de la familia en el proceso, así como también, los factores negativos que inducen a los alumnos a la des motivación, y al desinterés en los estudios.
Finalmente, sugerencias de actividades, mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje y mejorar el clima de la clases, sugerencias de normas básicas, Aumentando la atención  y control de la clase.
Por ultimo en la introducción se determina que se busca que el ensayo tenga un resultado factible, eficaz y eficiente.

Resultado de imagen para ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CLASES, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

DESARROLLO.
El aula de clases es complejo donde el control de sus variables condiciona el  éxito del aprendizaje. 

Una de las más importantes es el control. Para lo cual el docente debe poseer diversas acciones. 

El docente debe conseguir captar la atención de los alumnos y el control del aula, lo que conllevara a un mejor clima de aprendizaje.

La gestión de aula, consiste en la calidad de profesionales de la educación con buenos resultados académicos e importantes logros en el aprendizaje de sus estudiantes. 

El profesor debe tener conocimientos sobre su asignatura o los contenidos curriculares, tener experiencia sobre qué hacer en el aula, para que sus alumnos aprendan y también debe saber manejar situaciones que se presentan en el mismo. 

La gestión de aula se basa sobre todo en la prevención. Hay diversos factores que propician una desorganización en el salón de clases como la pobreza, la escasa habilidad, problemas emocionales, la influencia entre compañeros,etc.

En el ese mismo orden, las situaciones que se presenten en el aula, nos conducirá a diseñar actividades de enseñanzas utilizando diversas estrategias, gestionando un trabajo de aula que cause la mayor cantidad de aprendizaje en todos los estudiantes; es decir, es reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su rol como agente de cambio y oportunidad, ya que son un factor importante y diferenciador en las escuelas. Las características de los docentes a la hora de enseñar, su compromiso y expectativas, influye en las características que poseerá su aula; los cuales son: el clima, tiempo, implicación de la familia y su metodología. 

Por ende, la complejidad de enseñar, determinados contenidos y saber cómo aprenden los estudiantes; asume un perfil técnico, científico y didáctico por parte del profesorado; es decir, su papel como docente recae en desarrollar habilidades y estrategias pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de sus estudiantes; así como, la de ellos. 

Cuando surgen conflictos en el aula de clases es importante ofrecer algunas estrategias para su resolución y control.
  
1.- Establecer con el grupo que tipos de conductas son aceptables y cuáles no en las primeras semanas. Aunque a lo largo del curso, las normas tienden a relajarse ligeramente, conviene esforzarse en mantenerlas. A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.

2.- Mantener una relación de confianza con el alumnado, lo que implica entrenarles en relaciones de colaboración y respeto. Las relaciones entre profesorado/alumnado deben partir de las relaciones entre personas con similares derechos y deberes, no pueden estar basada en relaciones de autoridad-poder, sino en relaciones de reciprocidad y de respeto mutuo. Para ello es imprescindible mantener una relación afectiva entre alumnado y profesorado, aunque dejando claro el papel que cada cual ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.- Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia
y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario. Tener una información grupal de la estructura de la clase , o información individual sobre los roles que desempeña cada uno/a y utilizarlos en la práctica de alumnado ayudante. Además de  formar parejas de trabajo tutelado. Y grupos de trabajo.

El maestro, debe asumir el rol de profesionalización que se requiere, actuar a favor del logro de aprendizajes en las salas de clases y para esto, diseñan, crean situaciones de aprendizajes y reflexionan sobre sus prácticas. 

Además, de considerar el contexto escolar y las características de sus estudiantes y las estrategias de enseñanza que propicien un aprendizaje de calidad, efectivo y significativo de los contenidos, objetivos y las competencias. 

Al planificar una unidad, cada clase de estar en razón a dicha unidad y las actividades acorde con los objetivos planteado para la clase.





















CONCLUSIONES.

La calidad de la educación tanto a nivel escolar como universitario, depende de la profesionalización, las capacidades y habilidades que tiene el docente para enseñar a aprender; dominio de los contenidos acompañado con una buena práctica docente, lidiar con situaciones diversas que se le presenten en el aula y presto a escuchar diferentes opiniones. 
Estar dispuesto como docente a aprender continuamente, utilizar métodos, técnicas para que sus alumnos/as aprendan. Además, Estar abierto al cambio o a nuevas tendencias educativas. Maestros/as que se sientan comprometido con la educación.
En otro orden, hay factores internos como externos, que influyen en el desempeño académico tanto de los docentes como de los estudiantes, como dije anteriormente. Los docentes al igual que los estudiantes, somos merecedores de que nos reconozcan y valoren nuestro rendimiento académico, que se incentive de una forma u otra esa labor que realizamos; ya que en su mayoría por no decir todos somos marginado socialmente y económicamente. 

BIBLIOGRÁFICAS.

  • Ximena Villalobos. Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación/Revista Ibero-Americana de Educacão. (ISSN: 1681-5653)
  • Recopilación de Francisca Olías Ferrera. Basado en Vaello Orts :Estrategias para la mejora de la Gestión de Aula. Centro del profesorado de Alcalá
  • VAELLO ORTS, Juan (2003): Resolucion de conflictos en el aula. Santillana. Madrid.
  •  
  • VAELLO ORTS, Juan (2005): Habilidades sociales en el aula. Santillana. Madrid.

Resultado de imagen para ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CLASES, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.





Comentarios